top_medicos.jpg
frase-calidad-medicamentos

III Simposium Centroamericano y del Caribe de Enfermería de Hospital

El pasado 23 y 24 de mayo, Área Científica Menarini con el fin de seguir contribuyendo a la educación continua, organizó el III Simposium Centroamericano y del Caribe de Enfermería de Hospital en el Hotel Crowne Plaza ubicado en San Salvador, El Salvador.

Durante el evento científico se destacó la importancia de fortalecer el manejo de tromboprofilaxis, protocolización del manejo del dolor y prevención de enfermedades transmisibles como VHC, en los diferentes escenarios hospitalarios, fundamentados en experiencia clínica y científica, aportando como Área Científica Menarini formación científica de alto nivel y temas de vanguardia al gremio de enfermería, comprometido con la calidad asistencial, en el abordaje terapéutico del paciente hospitalizado.

Al Simposium asistieron más de 900 enfermeras de toda la región Centroamericana y el Caribe, se contó con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Instituto Español de Investigación Enfermera, así como de la Asociación de Enfermeras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Rep. Dominicana.

El programa científico fue enaltecido con conferencistas centroamericanos de alto nivel y con la presencia de los conferencistas internacionales, Dr. José Luis Cobos Serrano, Vicesecretario General de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería y la Licda. Gema Yagüe de Antonio, Supervisora en el Departamento de Calidad y Unidad de Heridas Crónicas, Hospital La Paz, Madrid, España.

El contenido se dividió en nueve módulos que cubrieron diversos temas:

• Importancia en la calidad de los medicamentos
• Dolor Agudo Postoperatorio
• Seguridad del Paciente
• Dolor Visceral en Emergencia
• Calidad Asistencial en el Paciente Hospitalizado
• Tromboprofilaxis Hospitalaria
• Protocolos Hospitalarios
• Camino hacia la Eliminación de la Hepatitis C en Centroamérica
• El Rol de la Enfermería en Investigación Avanzando en Formación

Al cierre de la actividad científica, se llevó a cabo la cena de clausura, donde se entregaron reconocimientos a los Colegios y Asociaciones de Enfermería que dieron su aval y además se agradeció a los médicos y enfermeros conferencistas y moderadores del Simposium. Además, se hizo entrega del Premio a la Excelencia en Enfermería en Memoria del Lic. Daniel Ortego Íñigo, a los estudiantes de Enfermería que obtuvieron la mejor calificación académica en las universidades de toda Centroamérica y por la gran dedicación de su tiempo para realizar distintas jornadas de salud.

Al final se anunció que la cita para el IV Simposium Centroamericano y el Caribe de Enfermería de Hospital se realizará en República Dominicana en el 2020.

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se contribuye a la formación de enfermeras que trabajan en toda la región centroamericana y el caribe, mejorando la salud a nivel regional.

02Fotos NotaPrensa EnfermeriaSimposium1
Acto Inaugural del evento. De izquierda a derecha: Señor Enrique Olivares, Director Comercial Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe; Dr. José Luis Cobos S.,Vicepresidente General de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfemería, España y Licda. Nora Barahona, Presidenta de ANES - Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador

 

02Fotos NotaPrensa EnfermeriaSimposium2
Los conferencistas internacionales: Dr. José L. Cobos y Licda. Gema Yagüe de Antonio, de España

BotonGaleria Enfermeria

XIII Simposium Centroamericano y del Caribe de Actualización en Enfermedad Cardiovascular

BotonGaleria Cardio

Área Científica Menarini desarrolló el pasado 4 y 5 de abril, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el XIII Simposium Centroamericano y del Caribe de Actualización en Enfermedad Cardiovascular, avalado por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH).

Esta actividad científica contó con la participación de más de 900 asistentes, de las especialidades de Cardiología, Medicina General, Medicina Interna, Endocrinología, Nefrología, Geriatría, Médicos de Urgencias.

El Simposium tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos sobre enfermedades cardiovasculares, así como promover la conciencia sobre la importancia de la modificación de los hábitos de vida dirigida a reducir los factores de riesgo que conforman la Enfermedad Cardiovascular, mediante presentaciones y debates de enfoques de actualidad sobre estos temas.

Las conferencias fueron de alto nivel académico y científico, las cuales contaron con la participación de extraordinarios ponentes centroamericanos que además de presentar lo más nuevo en temas de cardiología e hipertensión, trataron casos clínicos que hicieron que las conferencias fueran más participativas y enriquecedoras. Además, el programa científico fue enaltecido con la presencia de 8 destacados conferencistas internacionales: 

  • Prof. Vivencio Barrios Alonso
    Cardiólogo, España
  • Prof. Athanasios J. Manolis
    Cardiólogo, Grecia
  • Dr. Ramón Bover Freire
    Cardiólogo, España
  • Prof. Josep Redón Mas
    Medicina Interna, España
  • Prof. Antonio Coca Payeras
    Medicina Interna, España
  • Prof. Claudio Borghi
    Cardiólogo, Italia
  • Prof. Renata Cífková
    Medicina Interna, República Checa
  • Prof. Luis Alcocer Díaz Barreiro
    Cardiólogo, México

El contenido del Simposium se dividió en once módulos:

  • Importancia de la farmacovigilancia en la práctica clínica
  • Modificando paradigmas en la Hipertensión Arterial
  • Inflamación y Disfunción Endotelial en Hipertensión Arterial
  • Evidencia Clínica con Calcioantagonistas
  • Un Nuevo Concepto en Cardioprotección
  • Importancia de la Calidad de los Medicamentos
  • Betabloqueadores de 3ª Generación: una Clase Diferente
  • Evolucionando en el Abordaje de la CardiopatíaIsquémica Estable
  • Antiagregación Plaquetaria
  • Hiperuricemia y Riesgo Cardiovascular
  • Enfermedad Tromboembólica Venosa

Este evento científico contó con el aval de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, las Sociedades y Asociaciones de Cardiología, Medicina Interna y Medicina General de Centroamérica y Rep. Dominicana, la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular, así como con el apoyo de los Colegios Médicos de la región.

Área Científica Menarini, agradece el apoyo a todo el equipo de colaboradores que trabajaron con excelencia para lograr el éxito alcanzado en este evento.

02Fotos NotaPrensa CardioSimposium fot1
Salón anexo para asistentes del Simposium

 

02Fotos NotaPrensa CardioSimposium fot2
Acto Inaugural: (de derecha a izquierda) Señor Enrique Olivares, Director Comercial Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe; Dr. Osvaldo Contreras M., AMIC; Dra. Alba Celeste Frías, Sociedad Dominicana de Medicina Interna y Dra. Claudia Almonte, Sociedad Dominicana de Cardiología

 

02Fotos NotaPrensa CardioSimposium fot3
Así lució el escenario del evento

 

Summer School en Latinoamérica 2019

BotonGaleria MasterCardio 01

Área Científica Menarini cree y confía en la educación médica continua, por ello, el pasado 6 de abril se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, la Escuela de Verano de la Sociedad Europea de Hipertensión, con un programa similar al que se realiza en Europa.

Esta actividad científica contó con la participación de más de 700 asistentes, de las especialidades de Cardiología, Medicina General, Medicina Interna, Endocrinología, Reumatología, Neurología, Geriatría, Médicos de Urgencias.

La Escuela de Verano de la Sociedad Europea de Hipertensión tuvo como objetivo realizar una actualización completa sobre la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular, mediante la presentación y discusión de evidencia científica.

Las conferencias fueron de alto nivel académico y científico y se contó con la participación de un panel de extraordinarios conferencistas internacionales:

  • Prof. Josep Redón Mas
    Medicina Interna, España
  • Prof. Antonio Coca Payeras
    Medicina Interna, España
  • Prof. Athanasios J. Manolis
    Cardiólogo, Grecia
  • Dra. Renata Cífková
    Medicina Interna, Rep. Checa
  • Prof. Claudio Borghi
    Cardiólogo, Italia
  • MD. PhD. Patricio López-Jaramillo
    Endocrinólogo, Colombia

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se promueve la educación médica continua de alta calidad, favoreciendo el acceso a la información, el intercambio educativo de alto nivel científico y la formación de los médicos que trabajan en toda la región Centroamericana y del Caribe.

02Fotos NotaPrensa CardioSummer fot1
De izquirda a derecha: Prof. Antonio Coca Payeras, España y Prof. Renata Cífková, Rep. Checa

 

02Fotos NotaPrensa CardioSummer fot2
Asistentes del evento