top_historia.jpg
frase-calidad-medicamentos

XIII Simposium Centroamericano y Del Caribe Multidisciplinario de Enfermedades Alérgicas y de Piel

La importancia de las enfermedades alérgicas radica en su propia naturaleza. Son procesos muy frecuentes, que afectan al paciente, en las fases de su vida en las que la producción laboral o académica es más intensa, además interfieren de forma significativa en las actividades cotidianas y perturban el sueño a menudo.

Las consecuencias socioeconómicas de todos estos aspectos son muy importantes y muy superiores a las que hace solo unas cuantas décadas se les atribuía.

La tendencia al crecimiento paulatino en la frecuencia de estas enfermedades ha sido constante en las últimas cuatro o cinco décadas, con cierta aproximación al estancamiento en los últimos años. Este fenómeno se ha hecho especialmente patente en los procesos mejor estudiados, como la dermatitis atópica, la rinitis alérgica y el asma bronquial. El aumento de la frecuencia ha sido paralelo a un incremento en la complejidad, como se observa en la presencia casi cotidiana de la coexistencia de alergias alimentaria y respiratoria en un mismo paciente.

Las enfermedades alérgicas interfieren de forma significativa en la calidad de vida de los pacientes, ya que condicionan la elección de actividades profesionales o de ocio y ocasionan que renuncien al pleno desarrollo de sus expectativas en los distintos aspectos de su vida. Todas estas circunstancias han despertado la inquietud de los investigadores y han motivado que las publicaciones científicas relacionadas con las enfermedades alérgicas se hayan multiplicado de forma espectacular en las últimas décadas, situándose al nivel de las relacionadas con patologías cardiovasculares o neurológicas.

Los objetivos principales de los medicamentos utilizados en la terapia de estas enfermedades son el control de síntomas y la mejora de la calidad de vida, la limitación de la progresión de la enfermedad y la prevención de brotes en fases agudas, siendo los ideales los altamente eficaces, con un rápido inicio de acción, además de una acción prolongada, que no presentan efectos adversos significativos o reacciones con otros medicamentos.

Nuestro XIII Simposium Centroamericano y Del Caribe Multidisciplinario Online de Enfermedades Alérgicas y de Piel está orientado al manejo integral de las enfermedades alérgicas, enfocándose principalmente en Rinitis y Urticaria, mediante presentaciones y debates de temas de actualidad.

Además, resaltará la importancia de un manejo más profundo de estas patologías a través de métodos que permitan al médico tener el control de los síntomas asociados y brindarle a cada uno de los pacientes una mejor calidad de vida.

Las guías recomiendan a los antihistamínicos de segunda generación, como tratamientos de primera línea en el control de los síntomas relacionados a los procesos alérgicos. La Rupatadina es un nuevo antihistamínico de segunda generación, y antagonista del PAF (factor activador plaquetario), posee un perfil bioquímico que lo hace no sedante, selectivo, de acción prolongada, que carece de efectos indeseables, lo que lo convierte en un medicamento seguro y eficaz.

--->PROGRAMA<---          --->INSCRIPCIÓN<---